• +34 646 961 895
  • info@carreraporlavida.org

miércoles 25, abril 2018

La Fundación Carrera por la Vida | Walk for Life desea fortalecer nuestro apoyo para la investigación de la biopsia líquida que está revolucionando el diagnóstico de cáncer

Este año 2017, Fero ha apostado por el laboratorio de genética que dirige la Dra. Ana Vivancos, y en particular, ha querido reforzar nuestro apoyo a una técnica que está revolucionando el diagnóstico del cáncer, la biopsia líquida.

La biopsia líquida consiste en un simple análisis de sangre que permite detectar mutaciones asociadas a tumores y evitará biopsias invasivas, punciones dolorosas y cirugías. Además, permite obtener resultados muy rápidamente (disponibles en sólo unos días!!) y gracias a ser un proceso sencillo, se puede repetir muchas veces. Esto facilita el seguimiento del paciente y permite, no solo diagnosticar, sino también evaluar de manera continua la evolución de la patología y su respuesta al tratamiento. Actualmente estamos usando sólo el 1% de su potencial y para expandirlo se necesita más investigación, mejorar las evidencias científicas, encontrar qué mutaciones nos aportan información y cómo usar esta información para mejorar la vida del paciente oncológico.

Actualmente en el Hospital del Vall d’Hebron ya se usa biopsia líquida en algunos tumores. Así, desde que se incorporó la tecnología OncoBEAM/BEAMing para biopsia líquida en el cáncer colorectal metastásico a finales del 2015, se ha ido ampliando a otros cánceres como melanoma y pulmón. Todavía estamos en fase experimental y no se aplica a la clínica, pero los progresos son evidentes, y gracias a la investigación, se espera poder hacerlo en breve y además ir ampliando el abanico de tumores a detectar.