lunes 4, diciembre 2023
La marea solidaria por las personas con cáncer de mama este año ha sido rosa, blanca y azul
La cifra de las donaciones obtenidas en la edición de la Carrera por la Vida 2023, fue recibida entre aplausos y lágrimas de emoción por las miles de personas que un año más han mostrado su apoyo a las personas que están o han vivido el cáncer de mama. Desde primera hora, el CC Siam Mall en Adeje, que un año más y de manera altruista acogió la cita rosa, recibió la llegada de afectadas y personas sensibles con esta realidad. Desde municipios de toda la isla, en pequeños grupos o en equipos organizados, el centro comercial se fue tiñendo de colores diferentes. Por primera vez, en esta edición las y los participantes en la carrera se distinguieron por los colores de sus camisetas. Las personas con cáncer de mama vistieron camisetas rosas, mientras que las y los aliados, familiares, amigos, fueron con camisetas blancas. De esta forma, las mujeres con cáncer de mama se reconocieron entre ellas como supervivientes y recibieron el homenaje de todas y todos los asistentes. Como símbolo y muestra de apoyo a la existencia y visibilidad del cáncer de mama masculino, el voluntariado de la Fundación llevó camisetas azules, color que identifica a esta patología minoritaria pero que requiere atención por sus características particulares y diferentes al femenino.
Desde primera hora de este domingo, los exteriores del Siam Mall comenzaron a llenarse de solidaridad y de muestras de empatía en un ambiente de fiesta y de celebración de la vida con la música de DJ Rafa, DJ David Pérez, la zumba de Jonathan y la coreografía, ya imprescindible cada año, de Virginia. Las guaguas iban llegando desde muchos lugares de la isla, para hacer de la Carrera por la Vida un encuentro que trasciende ya los municipios anfitriones de Arona y Adeje.
Alas y pelucas rosas, o grandes tocados como los de las voluntarias de la AECC de La Laguna, iban poniendo color a una mañana de nubes en la que poco a poco lucía el sol. Niñas y niños con sus caras pintadas de corazones rosas, mascotas disfrazadas, grupos de amigos y compañeros de trabajo, y familias, se mezclaban con equipos organizados y de más de cien componentes como “Montañeros Abinque”, “Wappos Jeans” o “Los Belgas del Sur”. Equipos cargados de significado como el de “Viva la Vida”, donde 93 componentes de blanco, acompañaban a una amiga afectada de cáncer de mama que se mostraba inmensamente emocionada.
Antes de la salida, la presidenta de la Fundación, Brigitte Gypen, desde el escenario y acompañada por autoridades locales, insulares y regionales, hizo un llamamiento a la necesidad de “reunir esfuerzos conjuntos de todas las instituciones para facilitar la vidade las personas afectadas, y difundir y concienciar sobre la importancia de la detección precoz como medio de disminuir las consecuencias del cáncer de mama”. Adeje, punto de partida de la Carrera, estuvo representado por su alcalde, José Miguel Rodríguez quien recordó y demandó “que la detección precoz solo es posible si se tienen los medios sanitarios y técnicos necesarios para hacerla cercana y rápida”. Por su parte, la alcaldesa de Arona Fátima Lemes, destacó “la valentía de las historias personales de superación que hay detrás de las cifras y las estadísticas del cáncer de mama”. El Cabildo insular de Tenerife estuvo representado por Águeda Fumero, Consejera de Acción Social, quién puso en valor “la labor de la Fundación Carrera por la vida desde hace 18 años y el ejemplo de compromiso de su voluntariado”.
Y como ha sido desde su primera edición en 2005, la Carrera por la Vida partió con una pancarta y el objetivo de visibilizar, concienciar y reivindicar las demandas de las personas con cáncer de mama. La gran marea solidaria, rosa, blanca y azul, discurrió a ritmo de batucadas y ante los aplausos de muchas y muchos turistas que también hacían sus donaciones al voluntariado de Armada Sur. En las espaldas de las camisetas, en las que se podían escribir dedicatorias, se leían frases como “Yo camino por mi madre” o “Yo camino por mi mujer”. Y así se llegó al escenario de Arona, en el que Renzzo El Selector, dio la bienvenida e hizo bailar a la gran marea. Después de los sorteos de los regalos donados por empresas colaboradoras, la presidenta agradeció a los ayuntamientos de Adeje y de Arona por el soporte logístico y su contribución económica, a las empresas patrocinadoras y especialmente al voluntariado de la Fundación. Y llegó el momento esperado, con una cuenta atrás y en mitad de una ovación, la pantalla del escenario reflejó el total. Con más de 61.000 euros, la Fundación Carrera por la Vida bate su récord de donaciones y casi duplica la antidad obtenida enla última edición, una cantidad que irá destinada íntegramente a los proyectos de la Fundación y a la financiación de estudios de investigación sobre el cáncer de mama.
La Carrera por la Vida 2023 llegaba a su meta entre la alegría de miles de personas, y las lágrimas del voluntariado que se abrazaba sorprendido por la cantidad y emocionado por la generosidad y el compromiso social.