lunes 22, febrero 2021
Plan europeo para vencer al cáncer: un nuevo enfoque de la UE para la prevención, el tratamiento y la atención
Hace poco más de un año, 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer, compartimos el anuncio de la consulta a nivel de la UE para ayudar a vencer el cáncer. Hoy queremos compartir con ustedes la siguiente fase del plan europeo para combatir el cáncer.
Antecedentes
En 2020 se diagnosticó esta enfermedad a 2,7 millones de personas en la Unión Europea, y otros 1,3 millones perdieron la vida a causa de ella.
La UE lleva décadas trabajando contra el cáncer. Sus iniciativas, sobre todo en materia de control del tabaquismo (la Comisión publicó una nueva encuesta sobre las actitudes de los europeos hacia el tabaco y los cigarrillos electrónicos) y de protección contra las sustancias peligrosas, han salvado y prolongado muchas vidas. El último plan de acción europeo completo contra el cáncer data de principios de los años 90, sin embargo el tratamiento del cáncer ha experimentado grandes avances desde entonces, sobre todo gracias al apoyo a la investigación y el desarrollo (I+D) con financiación procedente del presupuesto de la UE.
Además de afectar gravemente a la vida de los pacientes y de quienes les rodean, el cáncer tiene un enorme impacto en nuestros sistemas sanitarios, nuestra economía y la sociedad en general. Se calcula que el impacto económico global del cáncer en Europa supera los 100.000 millones de euros anuales.
Si no se toman medidas definitivas, se calcula que para 2035 los casos de cáncer aumentarán en casi un 25%, convirtiéndose en la principal causa de muerte en la UE. Por otra parte, la pandemia de la COVID-19 ha tenido un grave efecto sobre el cuidado de los pacientes de cáncer, interfiriendo en su tratamiento, retrasando su diagnóstico y la vacunación, y afectando al acceso a los medicamentos.
Acciones clave
El Plan Europeo contra el Cáncer es la principal prioridad en el ámbito de la salud y un pilar fundamental de una Unión Europea de la Salud sólida.
Con las nuevas tecnologías, la investigación y la innovación como punto de partida, dicho Plan establece un nuevo enfoque de la UE para la prevención, el tratamiento y la atención del cáncer.
En él se abordará todo el recorrido de la enfermedad, desde la prevención hasta la calidad de vida de los pacientes y supervivientes de cáncer, centrándose en acciones en las que la UE puede aportar el máximo valor añadido.
El Plan Europeo para Combatir el Cáncer se apoyará en acciones que abarcan todos los ámbitos políticos, desde el empleo, la educación, la política social y la igualdad, pasando por la comercialización, la agricultura, la energía, el medio ambiente y el clima, hasta el transporte, la política de cohesión y la fiscalidad.
Cuatro áreas de acción clave:
El Plan contra el Cáncer está estructurado en torno a cuatro áreas de acción clave con 10 iniciativas emblemáticas y diversas acciones de apoyo. Se aplicará utilizando todo el conjunto de instrumentos de financiación de la Comisión, con un total de 4.000 millones de euros destinados a acciones contra el cáncer, incluidas aquellas procedentes de los programas EU4Health, Horizonte Europa y Europa Digital.
• Prevención a través de acciones que aborden factores de riesgo clave como el tabaco (con el objetivo de que menos del 5% de la población consuma tabaco en 2040), el consumo nocivo de alcohol, la contaminación ambiental y las sustancias peligrosas. Además, la campaña «HealthyLifestyle4All» fomentará las dietas saludables y la actividad física. Para prevenir los cánceres causados por infecciones, el objetivo del Plan contra el Cáncer es vacunar al menos al 90% de la población de niñas de la UE y aumentar significativamente la vacunación de los niños para 2030.
• Detección precoz del cáncer mediante la mejora al acceso, la calidad y el diagnóstico, así como el apoyo a los Estados miembros para que el 90% de la población de la UE, que cumple los requisitos para someterse a exámenes preventivos de cáncer de mama, de cuello de útero y colorrectal se someta a ellos de aquí a 2025. Para conseguirlo, se presentará un nuevo plan de cribado del cáncer apoyado por la UE.
• Diagnóstico y tratamiento a través de acciones que garanticen una mejor atención integral de las personas con cáncer, así como la lucha contra la desigualdad en el acceso a la atención y los medicamentos de calidad. Para 2030, el 90% de los pacientes que reúnan los requisitos necesarios deberán tener acceso a los Centros Oncológicos Integrales Nacionales conectados a través de una nueva Red de la UE. Además, a finales de 2021 se pondrá en marcha una nueva iniciativa de «Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer para Todos» para ayudar a mejorar el acceso a diagnósticos y tratamientos innovadores contra el cáncer, y una Iniciativa Europea para la Comprensión del Cáncer (UNCAN.eu) para ayudar a identificar a las personas con alto riesgo de padecer cánceres comunes.
• Mejorar la calidad de vida de los pacientes y supervivientes de cáncer, incluyendo la rehabilitación, la posible reaparición del tumor y la metástasis, así como las medidas de apoyo a la integración social y la reinserción laboral. Se pondrá en marcha una «Iniciativa para mejorar la vida de los pacientes con cáncer», centrada en los cuidados durante el periodo de seguimiento.
Además, para apoyar las nuevas tecnologías, la investigación y la innovación, se pondrá en marcha un nuevo Centro de Conocimiento sobre el Cáncer que ayudará a coordinar las iniciativas científicas y técnicas relacionadas con el cáncer, a nivel de la UE. Se creará una Iniciativa Europea de obtención de imágenes oncológicas, para apoyar el desarrollo de nuevas herramientas asistidas por ordenador que mejoren la medicina personalizada y las soluciones innovadoras.
Sigamos trabajando juntos, por un mundo sin cáncer.
Un cordial saludo,
Race for the Cure® 2021
Factsheet_-_Europe_s_Beating_Cancer_Plan-ESPAÑOL